Programa de los Años Intermedios (6to a 10mo grado) 

Bienvenidos a la página del Programa de los Años Intermedios (PAI), es un orgullo para el colegio contar con la autorización desde noviembre del 2020, para implementar este programa en Notre Dame International School. Como coordinadora del PAI quiero darles la bienvenida a esta nueva y emocionante etapa de la vida escolar de sus hijos, llena de nuevos conocimientos, habilidades e indagaciones. El Programa de los Años Intermedios de la Organización del Bachillerato Internacional está destinado a estudiantes de 11 a 16 años de edad y tiene como objetivo principal ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para lograr el éxito escolar y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

El PAI prepara a nuestros estudiantes con las actitudes, aptitudes y habilidades que le permiten servir a la comunidad mediante acciones viables y tangibles. Los estudiantes de Notre Dame International School adquieren una mentalidad internacional al aprender del mundo desde el enfoque de diversas perspectivas y múltiples contextos globales. Nuestros jóvenes desarrollan las habilidades de comunicación, social, pensamiento, autogestión e investigación a lo largo de los cinco años del programa, que les permite evaluar la información y aplicar los conocimientos en distintas situaciones complejas que le depara la vida.

Como trabajo de culminación del PAI, todos los estudiantes del año 5 (10mo grado) requieren completar el Proyecto Personal, en el cual demuestran todos los conocimientos, habilidades y actitudes del perfil del estudiante IB adquiridos a lo largo del programa. Este proyecto les ofrece a cada uno de los estudiantes la oportunidad de explorar un interés personal, aplicar las habilidades dentro del ciclo de indagación-acción-reflexión y entregar un producto que provee a la comunidad local un servicio que beneficie a otros de una forma visible y alcanzable.

Los estudiantes al durante y al finalizar el Programa de los Años Intermedios en Notre Dame International School, están preparados para asumir retos, indagar, pensar en grande, descubrir y para seguir aprendiendo.

Alejandra Mendoza Vargas
Coordinadora del Programa de los Años Intermedios (PAI)

¿Qué es el PAI?

Es un programa educativo inclusivo destinado a alumnos entre 11 – 16años de edad, de 6to a 10mo grado, que aporta herramientas para el aprendizaje durante toda la vida y fomenta actitudes responsables que ayudan a los alumnos a descubrir cómo utilizar lo que aprenden para actuar con integridad.

El énfasis que el PAI hace en el aprendizaje independiente, es convertirlo en la preparación ideal para el Programa del Diploma (PD)

Modelo del Programa de Años Intermedios

  • Un enfoque de la enseñanza basado en el alumno
  • Perspectivas internacionales y desarrollo integral del alumno
  • Enseñanza y aprendizaje continuos en más de una lengua
  • El desarrollo de un pensamiento flexible que prepara a los alumnos para evaluar información de manera crítica y aplicar conocimientos en situaciones complejas y desconocidas

El PAI consta de 8 grupos de asignaturas:

  • Adquisición de lenguas: Francés
  • Lengua y Literatura
  • Individuos y sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Artes
  • Educación física y para la salud
  • Diseño

Cada grupo de asignatura desarrolla y evalúa objetivos específicos requeridos por el programa.

Contextos Globales

Los contenidos son vistos desde nuevas perspectivas, analizando y evaluando diversos contextos del mundo real.

Enfoques de Aprendizaje

Los alumnos aprenden utilizando las habilidades de comunicación, organización, pensamiento crítico, autogestión y colaboración.

Acción y Servicio

Anima a los alumnos a participar en actividades que influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Proyecto Personal

Todo estudiante del PAI debe realizar un Proyecto Personal como trabajo de culminación del programa durante el año 5. El Proyecto Personal anima a los alumnos a poner en práctica y afianzar las habilidades adquiridas a lo largo de los cinco años del programa.

Este proyecto brinda la oportunidad a los alumnos de demostrar conocimientos previos y específicos de asignaturas y desarrollar un área de interés personal. Como resultado los alumnos tienen la oportunidad de elaborar un producto o encontrar un resultado verdaderamente personal, creativo y aportar al mejoramiento o al servicio de la comunidad.


– Para mayor información –

Programa de los Años Intermedios (PAI)

Alejandra Mendoza Vargas
Coordinadora del Programa de los Años Intermedios
Tels. 2276-0353/54  Ext. 123
Michael ParralesMiddle Years Programme